Conoce nuestras últimas noticias

Noticias

Las Redes Sociales y los Artistas

redes-sociales

En la actualidad es indispensable el uso y la interacción diaria entre los artistas y sus fans mediante las redes sociales. Estas se han convertido en una herramienta de comunicación básica en el diario de las celebridades para comunicarse y crear un lazo más íntimo entre fan-artista, medios de comunicación-artista.

No es ningún secreto que a la mayoría de nosotros, quienes de alguna u otra manera mantenemos un lazo ya sea profesional o personal con el medio artístico, nos atraen las publicaciones que estos hacen. Pueden ser de carácter informativo y/o de temas cotidianos, y cabe recalcar que cada publicación tiene su audiencia cautiva. Es decir, a alguien le puede interesar lo que un artista este comiendo en ese momento, como a otra saber si el artista a arribado a la ciudad en dónde dará un concierto.

Entendemos que las redes sociales son entidades complejas, crean el vínculo entre actores heterogéneos (donde cada quien tiene intereses y valores) que buscan un consenso. El artista al hacer un comentario público busca la atención, tanto positiva como negativa y asume la consecuencia del acto.

La herramienta más común y práctica para que se lleve a cabo una interacción social y en donde el canal de comunicación es bidireccional es twitter. Esta red se presta a que exista una cooperación entre los usuarios para abordar distintos temas, así también se tiene el derecho a replica y libre contenido.

De acuerdo a Hage y Alter (1997), las interacciones pueden clasificarse por su gran complejidad. Es decir, pueden definirse como de complejidad limitada, moderada o alta, en función de la cantidad de participantes y sus niveles de diferenciación; de la coordinación con los que operan, desde equipos hasta invocaciones normativas, etc. En el caso de las redes sociales, estaríamos hablando de relaciones complejas, donde ningún miembro tiene autoridad absoluta y todos tienen cierta autonomía.

Las redes sociales y la popularidad

En el medio del entretenimiento, las redes sociales han tomado una importancia impensable, se les ha dado el poder de ejercer como factores decisivos para optimizar su popularidad. El artista, deportista y/o actor, por mencionar algunos, tiene una gran responsabilidad en el manejo de sus redes personales, deben de publicar contenido atractivo e informativo que les ayude a generar más seguidores o mantener los que ya tienen.

Dado que los fans y la popularidad del artista se miden dentro de las redes sociales por un número de seguidores, se ha proporcionado una competencia imparable para generar conceptos creativos, interesantes, polémicos, entre otros con la intención de ser originales y atractivos para cautivar a la audiencia.

Es un hecho que un posible comentario dentro de twitter, facebook y/u alguna otra red puede ser sacado de contexto e interpretarse de una forma negativa y tendrá como consecuencia el bullying hacia el artista. Pero este es otro tema tan extenso que no se abordará en este texto.

Continuando con el tema de las redes sociales, Luna y Velasco (2005), mencionan que éstas han venido a fungir como un mecanismo de integración entre actores con interés, necesidades, preferencias y recursos distintos e inconsistentes como la confianza basado en la reciprocidad, la solidaridad basada en normas y principios morales, así como el prestigio de los participantes.

Después de proporcionar argumentos sólidos de la importancia de las redes sociales, su funcionamiento y cómo pueden optimizar la carrera de un actor del entretenimiento, dejo a su criterio la siguiente pregunta ¿son las redes sociales de los artistas una herramienta óptima e imprescindible para la fama y el éxito de un artista o no son tan relevantes para usted?

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>